miércoles, octubre 17, 2007

Un país libre...!!!

Hace unos meses, cuando Chávez iba a cerrar una empresa de comunicación en Venezuela, acá en el país, no dejaban de sonar en la radio y de transmitir por la t.v. mensajes en contra de la acción que el gobierno de Chávez iba hacer, recuerdo que cada mensaje transmitido por radio y tv duraba casi cinco minutos, denunciaban una y otra vez, como si fuera el fin del mundo...

No apoyo ninguna acción con la que se limite la libertad de expresión, pero tampoco apoyo el amarillismo e ideologías radicales que buscan opacar a otros.

Mi hermano Isaac, desde hace unos meses atrás ha estado desarrollando un proyecto que consiste en la historia del surgimiento del partido de izquierda del pais, el FMLN, dicho proyecto lo realizaba mi hermano con un grupo de compañeros mas, con el fin de presentarlo en la "Expotecnia EXSAL", que es la exposicion anual de proyectos elaborados por alumnos del colegio ITEXSAL (colegio del cual salí yo también ja!) y el proyecto, era asesorado por profesores de la institución. Esta Semana fue la entrega del proyecto y la exposición de ellos, que no solo era para los alumnos de la institución, sino tambien para el público en general, y el proyecto de mi hermano era uno de los más visitados por la concurrencia, pues segun me cuentan (lastimosamente no lo pude ver) les habia quedado bastante interesante y no me extraña, pues vi esforzarse mucho a mi hermano por conseguir material.

Ahora, a dos días de haber comenzado la exposición, mi hermano me cuenta, que por la tarde antes de cerrar las puertas del colegio, llegaron los directores del colegio, y reunieron a otros maestros más... Cuestionando el proyecto de mi hermano, cuestionando el por qué no habian elegido a otro partido político... Por favor!!! (Digo!! No soy seguidor ni partidario de NADIE, pero sea como sea el FMLN ha tenido mucha transendencia en la política del país, quizas como ningun otro partido del país)
[...]
Pero en fin, luego de tal reunión... terminaron CERRANDOLE el proyecto del grupo de mi hermano... LAMENTABLE!!!

Me repugna el PODER...!! me da asco las personas que buscan opacar la inteligencia de los demás, pensando en que las cosas las pueden hacer como quieran.. y que uno siempre se debe quedar callado!! No!! Yo creo que esos tiempos ya quedaron atrás....!!!!

Ven la paja en el ojo del vecino, mas no ven la viga que hay en el de ellos...


Pero por supuesto, eso no se publica en el diario, ni mucho menos se transmite en noticieros... por que nuestro pais NO es como Venezuela, nuestro gobierno no es como el de Chávez, en El Salvador si hay Libertad de expresión....

Periodismo salvadoreño...

Leía en un blog recientemente, la publicacion de una lista de libertad de prensa a nivel mundial, en donde se hacia un ranking de cuales eran los paises que contaba libertades de prensa; me dió curiosidad conocer en que posición se encontraba El Salvador...
Encontrarse en el número 64 de 129 países, no es tan malo, pensé por un momento: nuestros periodistas no son tan malos despues de todo; no sé realmente en base a que se hace esa lista, ni que parámetros toman para determinar dicha libertad de prensa.
Pero, lo que si me puso en que pensar, es el hecho de como con el paso de los años, El Salvador ha ido bajando en el rating:
  • En el año 2006 El Salvador, se encontraba, incluso a la par de España en el puesto 41.
  • En el 2005 se le asignó el puesto 28.
  • En el 2004 el mismo, puesto 28.
  • En el 2003, puesto 27 (junto con Chile y Bosnia-Herzegovina).
  • Y por último en el 2002 el puesto 33 junto con Croacia.

Y no me extraña que cada vez contemos con menos libertad de prensa en el país, hace unos días se lamentó la muerte de un periodista, muerte la cual, se supone fue llevada a cabo debido a los contenidos que dicho periodista declaraba por los medios... A algunos, noticias así, les recuerda tanto los tiempos de vísperas de la guerra civil.

A veces llego a pensar, que me hubiera gustado ser periodista...

Un gobierno con sentido humano... [jaja]

Hace unos días que me digne a ver las noticias nacionales (pues los noticieros nacionales, en realidad, dan risa) me sorprendió oir el titular de una noticia... "Asamblea legislativa discute congelar matriculas de colegios privados.." Lastimosamente, no pude terminar de ver dicha noticia... pero me parecio interesante ver que se esta queriendo hacer algo bueno en cuanto a educación... A parte, nuestros institutos nacionales, en su mayoría no son lo mejor en educación... yo, gracias al esfuerzo de mis padres, tuve la oportunidad de estudiar en colegios privados... claro, no digo que ahi este la sabiduría, más sin embargo, hay mas oportunidades de aprender mejor...
Recuerdo que al tiempo que termine mi bachillerato, el colegio en el que estaba estudiando... ja! un colegio salesiano por cierto (igual que la universidad en la que estoy...), la mensualidad que mis pobres padres tenian que pagar era bastante elevada.. de hecho, era quizas el sueldo quincenal de un obrero o de una mujer que trabaja en maquilas... Y no lo digo para mofarme de lo que pagaba.. No! para nada!!
Y con la propuesta que se tenia en la Asamblea, pensé.. wow! que bueno lo que quieren hacer (pues ahora, se paga casi el doble de lo que yo pagaba de mensualidad en el colegio) Y me puse a investigar sobre el asunto, y me encontre, que era una propuesta por parte de TODO (al menos en un inicio) el PCN (Partido de Consiliación Nacional), la cual estaba tambien apoyada por el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), y leía que dicha propuesta no era muy apoyada por los demas partidos... incluyendo ARENA
Al pasar los días, ibamos viendo como se desarrollaba el tema.. y como poco a poco, se iba desplomando la propuesta...
Y hasta este dia, en el que escribo este post, aun no se llega a un concenso... ARENA (partido del gobierno actual) rechazó completamente la propuesta, el PCN, se dividio presentando diferentes argumentos, y el FMLN, aun espera que se pueda aprovar. (Pueden leer la nota acá)
La política es el trabajo más sucio, seguramente y uno de los mas grandes requisitos es, NO TENER VERGUENZA, y sobre todo TENER VALOR para MENTIR... El típico eslogan de "nuestro queridísimo gobierno" es: Un gobierno con sentido humano,
y no dudo que eso es cierto, si sostenemos que como humanos, mentimos y manipulamos a nuestro favor...
En uno de los tan famosos discursos del presidente Antonio Saca, menciona sobre oportunidades de superación...
"NUESTRA OBLIGACIÓN COMO GOBIERNO, ES
TRABAJAR POR TODOS USTEDES Y TODOS LOS JÓVENES DEL PAÍS, PARA QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR, CAPACITARSE Y ESTAR LISTOS PARA ENFRENTAR LOS GRANDES RETOS QUE LES ESPERA, TODO CON EL FIN DE CONVERTIRSE EN ADULTOS EXITOSOS..."
Y claro... una vez más, ¡NOS MINTIERON!
Pero por supuesto, asi nos demuestran el Sentido humano...

domingo, octubre 14, 2007

[csar sin palabras... ]



wow! qué halagado me siento....



G R A C I A S !!! MajO!!!

Pintame una sonrisa con tus Acualeras...!!

[... yo tambien la AmO!!! ]

viernes, octubre 12, 2007

que le muerda aunque este enmohecido el pastel!


si...ya se que han pasado ya mas de dos meses, o casi dos meses.
sii...se que llega tarde, pero ese dia lo busque y jamas di con el,asi que...mmm digamos que es tu regalo atrasado y el mio tambien!
Bueno si el norte fuera el sur, quizá nos tocaría a nosotros los salvadoreños tener a Bush de presidente, quizá dawison habría sido alguna versión americana de Gandi, Saca y Figueroa vivirían en pareja en una sociedad libertada gay, Rolando seria William y William Rolando, Toby seria un asesino en seria inspirado en jason, tendriamos la mejor seleccion del mundo y ya habríamos llevado las pupusas a la luna, Perla tendría una asociación de beneficencia, de seguro yo viviría en Nicaragua pero de seguro Dyan en El Salvador, en fin definitivamente seriamos igual o tal vez un poco peor.

jueves, octubre 11, 2007

buen comienzo...

A más de un año para las elecciones presidenciales en el país, el partido de izquierda, ya cuenta con un muy buén prospecto de candidato a la presidencia... y para muestra un botón...



[Esto, sucedio meses antes que se notificara oficialmente la candidatura de Funes con el partido de izquierda...]

-Claro, claro, todos nos mienten... pero, creo que las cosas van a cambiar...

saludos...

sábado, octubre 06, 2007

aun latiendo

hace unos dias asisti a la conferencia habitual de los miercoles con algo mas de sueño que de ganas. me sente en los escalones del auditorio junto a la puerta pues el mismo estaba atiborrado de alumnos del tid que no paraban de bostezar.
sudamericano era el ponente, quiza argentino, comenzo a hablar mientras garabateaba en una hoja pensando en un humeante cafe.
la conferencia corrio, la entrada no fue digna de admirarse, hasta escuchar la palabra esperanza.
esperanza...mi cerebro desperto...esperanza.
una palabra hermosa en verdad, una palabra como pocas, una palabra que vale mas si es real.
escuche lo que restaba mucho mas excitada pero tuve que salir antes por asuntos de trabajo, no escuche la intervencion de aquel "maestro" que quiso usar el micro como arma, no logre escuchar el argumento completo de como descalifican la esperanza, de como la caricaturizan cada dia mas.
volvi por mas y solo pude escuchar a jovenes similares a mi, en el mismo curso y quiza con los mismos años decir "como piensa usted que podremos evitar la provatizacion de la universidad si solo somos unos muchachos?"
casi lloro, casi grito, casi me voy a golpes sobre él.
intentaron linchar los ideales del hombre, intentaros, pero bien sabemos que eso solo podra hacerlo él mismo.
no se, me rehuso a creer que no soy nada, me rehuso a desacreditar mi poder, me rehuso a creer que mi alma vale tan poco, me rehuso a perder mi esperanza.
enfocarla es lo duro, pero como decia filio, "habra que creer, habra que creer en cristo en la paz o en fidel, habra que creer, habra que creer en algo o en alguien tambien"
quiero creer en mi, creer que no soy lo mismo. lo hago.
por que, hay gotas que derraman copas no?