"Guerra del fútbol", "Guerra de 100 horas", han sido los sustantivos designados al último conflicto bélico entre El Salvador y Honduras en el año de 1969. Si bien es cierto, hay algunos que siguen pensando que la guerra comenzó por aquel triunfo de la selección salvadoreña de fútbol sobre la honduereña, la realidad es que todo comenzó por una reforma agraria del gobierno hondureño de aquel entonces; El Salvador, al parecer, se ha caracterizado desde siempre, por su alta densidad poblacional, por lo que en aquel entonces, al ver al paós vecino, Honduras, con tantas tierras fértiles las cuales nunca trabajaban, comenzaron a invertir en comprar tierras para algodoneras, y otros cultivos, Honduras, temía que al cabo de unos años, los salvadoreños se adueñaran de gran parte de sus tierras.
Veo el día de hoy uno de los periódicos con más circulación en el país, donde han traido de forma cómica, lo que probablemente algunos salvadoreños estarán pensando como opción para trabajar en las tierras.. tierras extranjeras claro, pues acá ya no cabemos.
El problema es que aquel decreto en la reforma agraria de 1969, donde finiquitaba que algún extranjero pudiera comprar tierras hondureñas, aún esta vigente. Carajo! yo quiero tierras para plantar maní!!! :( A lo mejor la clave será casarme con una hondureña....
(Mary! ¿Dónde estás? jeje)
Es interesante la explicación que hacen en cuscatlan.com, donde narran de forma vivida lo sucedido en aquel entonces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario