sábado, enero 26, 2008

Era una vez un avión

Era una vez un avión que llevaba sobrepeso y en el viajaban un chino, un mexicano, y un estadounidense.Tenían que tirar cosas,entonces el chino dijo:
-Pues yo tiro arroz por que hay mucho en mi país;
y tiró todo su arroz, entonces el mexicano dijo:
-Yo tiro maiz por que hay mucho en mi país;
Y tiró todo su maiz.Entonces el estadounidense agarró al mexicano y lo aventó, y el chino le pregunta:
-¿Oye porqué lo aventaste?
-!pues porque hay mucho mexicano en mi país!

miércoles, enero 16, 2008

Lazos ancestrales entre Los Ángeles y El Salvador.

Se ha sostenido, desde hace unos años, una tesis a cerca de ancestros salvadoreños (pipiles y lencas) inmiscuidos en uno de los primeros viajes de expedición en tierras vírgenes del norte de América, específicamente en lo que ahora se conoce como Los Ángeles California y Oregon.

Recientemente, se ha venido estudiando más a fondo y con más fuentes que ratifiquen dicha tesis, en un esfuerzos de dos universidades, una salvadoreña y otra española, la Universidad Francisco Gavidia (salvadoreña) y la Universidad de Barcelona (española) que han realizado investigaciones desde inicios del 2007, dichas investigaciones los han hecho convertirse en "cucarachas" de centros de documentación que guardan documentos que datan del siglo XVI, por más de siete meses leyendo y estudiando hasta el más mínimo detalle en bitácoras de navegación y ordenes de la Corona española dirigidas a gobernantes de la antigua América, recién conquistada por españoles.

La tesis trata, en esencia, en que la Corona avala un proyecto de investigación y conquista de nuevas tierras sobre el pacífico al tan famoso conquistador de tierras cuscatlecas y guatemaltecas, Pedro de Alvarado quien junto con Juan Rodríguez Carrillo, alcalde de Acaxutla, Guatemala y que también era encomendero de dos ciudades chapinas (Jocotenango y Cobán), y de dos pueblos cuscatlecos (Tacuba y Jicalapa) emprendieron en septiembre de 1540 un viaje hacia las costas de México en donde se les daría instrucciones para poder avanzar hasta llegar a las costas de lo que ahora se conoce como Estados Unidos. En dicho viaje, se cree que debido a que Carrillo, mandadero de las ciudades ya mencionadas en donde pregonaba población pipil y lenca (ancestros salvadoreños) llevaron consigo indígenas de estas ciudades, y se estima que estos indígenas fueron los que en septiembre de 1542, pusieron por primera vez pie sobre tierra firme de las costas de California.

No está del todo confirmada tal historia, algunos piensan que eso es nada más nacionalismo y que es un cuento de hadas el hecho que ancestros salvadoreños iban en dicha expedición. Pero sea como sea, resulta irónico como la historia de los salvadoreños pareciera tener una maldición en la que el hecho de viajar a tierras del norte haya sido siempre bajo la cautividad y el comando de terceros que buscan aprovecharse de la poca fortuna que tenemos los de abajo.

Hoy en día se estima que en Los Ángeles hay una población de 1.1 millones de salvadoreños, en su mayoría inmigrantes indocumentados.



Fuente: Déjà vu en California La Prensa Gráfica.

martes, enero 15, 2008

Paradigmas.

Ser y pensar... paradigmas.

Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.


Rom. 12:2

Hay días en los que...

Tan solo querés que termine...



viernes, enero 04, 2008

El cuervo


"Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.Aún sigue posado, aún sigue posadoen el pálido busto de Palas.en el dintel de la puerta de mi cuarto.Y sus ojos tienen la aparienciade los de un demonio que está soñando.Y la luz de la lámpara que sobre él se derramatiende en el suelo su sombra. Y mi alma,del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,no podrá liberarse. ¡Nunca más!"






No tengo ni idea de para que te pongo esto!!!

miércoles, enero 02, 2008

Los Ángeles y sus Ángeles

"SI SE PUDO". Era la frase que resonó en la comunidad, no solo salvadoreña, sino que también latinoamericana radicados en Los Ángeles, EE.UU.
Nuestros Ángeles de El Salvador, de quienes hablabamos hace unos días, llegaron este domingo pasado a tierras norteamericanas, luego de pasar por muchos obstaculos migratorios, monetarios y percances mecánicos en las unidades que los transportaron, y con su llegada, acarrearon un sin fin de sentimientos encontrados en todos aquellos hispanos testigos de la historia de estos músicos.

Fueron recibidos como reyes y tratados como piedras de gran valor, y es que como dicen: nadie es profeta en su tierra, a estos muchachos nadie los apoyo en su propio país, pero los connacionales les han dado todo lo que acá les negaron.

Buscando vídeos relacionados con la banda, notaba en los comentarios de compatriotas que habitan en el extranjero, su encanto y emoción al ver la banda y escuchar aquellas canciones folklóricas que hicieron poner en alto a esta pequeña pero hermosa patria El Salvador.




Al parecer, la historia de esta banda es conocida por todos, menos por medios de comunicación locales, me dedique a buscar lo que decian con respecto a la banda en medios de comunicación, especialmente en periódicos, los más influyentes en el país: la prensa gráfica y el diario de hoy; en La Prensa Gráfica, que es un periódico un poco más abierto y no tan derechista, me encontre con una nota interesante, en donde le han dado seguimiento a la banda desde su llegada a fronteras gringas, mas sin embargo no mencionan nada sobre la falta de ayuda del gobierno ni alguna entidad pública en El Salvador; en El Diario de Hoy, que es el periódico cuyo mejor postor es El Gobierno de Saca, le tira flores y piropos a los integrantes de la banda y a los organizadores del evento, pero obviamente, tampoco habla del poco apoyo que dio el país.

No vamos a negar que toda la trama de este viaje hacia el desfile ha hecho más interesante la historia de Nuestros Ángeles de El Salvador, pero realmente es de sentirse orgulloso, yo en lo personal lo estoy, al demostrar que no se necesita influencias burgueses ni esperanzas falsas en gobernantes que un día prometieron "ayuda a todas las madres solteras y a los estudiantes de bajos recursos" para poder ensalsar las cosas que se pueden hacer cuando una comunidad es unida.